Durante noviembre el llamado es para ellos, a la población sana que desde los 40 años debe ocuparse de revisar su próstata, cómo hacerlo, lo veremos más adelante.
Partamos de lo más sencillo, como el nombre lo dice la próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga que envuelve el conducto urinario por detrás del recto y del intestino. Dentro del tejido de la próstata se desarrolla el cáncer.
¿Qué es un cáncer?
Es la reproducción descontrolada de células que se transforman en agresivas, invaden el propio órgano y pueden salir incluso fuera éste invadiendo órganos vecinos, a esto lo llamamos metástasis.
El cáncer de próstata es una de las causas de muerte más importante hoy en día en Chile, es la segunda causa por muerte de cáncer y determina del orden de más de mil muertes al año en el país.
¿Qué importancia tiene detectarlo a tiempo?
Es de suma relevancia hacer un diagnóstico temprano, porque NO hay factores que permitan prevenirlo. Lo único que se puede hacer, es detectarlo precozmente, porque así se puede comenzar un tratamiento adecuado y lograr la mejoría.
El urólogo, Hugo Ramírez, comenta, “hoy en Chile esto no sucede, porque la detección es tardía por le falta educación a nuestra población. Hay mitos como, por ejemplo, que si tú no tienes síntomas no eres portador de cáncer y eso no es así; el cáncer de próstata cuando tenemos que abordarlo y lograr la mejoría es cuando es asintomático que no da absolutamente ninguna molestia. Otro mito que hemos detectado es que se mira en menos, por decirlo de alguna manera, al antígeno prostático. El antígeno prostático es un examen de sangre que detecta una sustancia que la produce la próstata y cuando esa producción se ve alterada, entre otras causas, es por la aparición de un cáncer y permite visualizar a tiempo el tumor que se está desarrollando y que no está dando síntomas”.
Tipos de examen de próstata: Antígeno Prostático vs. Tacto Rectal
Se cree que el tacto rectal es el arma fundamental para detectar el cáncer de próstata y se menosprecia el realizar el examen de sangre que es el antígeno prostático, y la realidad es que es totalmente al revés. “El tacto rectal es importante, pero es complementario a lo que es fundamental, que es el control una vez al año con el antígeno específico que nos va a permitir detectar precozmente un cáncer. La única manera de disminuir la mortalidad que hoy día tenemos por cáncer de próstata en Chile, es la detección precoz y esta se logra al realizar una vez al año en toda la población mayor de 40 años un antígeno específico prostático”, enfatiza el Urólogo.
Factores de riesgo del Cáncer de Próstata
En cuanto a los factores de riesgo de esta enfermedad el doctor Ramírez asegura que científicamente probados hay dos: La edad y los antecedentes familiares.
Si bien el llevar una vida saludable, tener un peso adecuado, una buena alimentación, siempre serán aliados para cualquier patología, en el cáncer de próstata no se denominan como los principales riesgos para ser más o menos propenso.