Agosto es un mes complejo para la salud del adulto mayor

Adultos mayores activos - TENA

¿Mito o Realidad?

Cuántas veces hemos escuchado en tono de broma, prepárate porque tienes que pasar agosto; generalmente esta advertencia se les hace a las personas mayores. Si ya existe una carga con todos los cambios que implica el paso del tiempo, frases como estas alimentan la ansiedad social de no envejecer y lo sobrevalorada que resulta la juventud.

Por eso desde TENA procuramos que estés bien informado y nos acercamos a la Médico especialista en Geriatría, Carolina Tanco para saber si este dicho popular está más cerca del mito o la realidad, la profesional asegura que, “esto es un mito, tiene su raigambre cuando los primeros colonos españoles llegaron, sobretodo más hacia el sur de Chile y tenían que hacer frente a los meses más fríos del año como junio, julio y parte de agosto. Pero siempre es bueno recordar los cuidados para estar saludables y les puedo entregar algunos consejos para lo que queda del invierno: Primero tener las vacunas al día, el Ministerio de Salud garantiza no solamente la vacunación Covid, recordemos también la vacunación anti influenza y para el neumococo en los mayores de 65 años, también abrigarse por capas, es muy importante tener un vestuario adecuado y mantenernos activos, ya sea con nuestras rutinas en el hogar o algún ejercicio físico que practiquemos; y finalmente optar por una correcta nutrición, no dejar de consumir frutas y verduras que nos aportan importantes nutrientes y vitaminas para esta época”.

Para que puedas poner en marcha uno de estos consejos, te dejamos algunos tips para vestir por capas:

1.- Primera Capa: Tiene como función principal, mantener seca la superficie de la piel, debe absorber humedad y secarse rápidamente, ya que, si esta se mantiene húmeda, el cuerpo pierde temperatura rápidamente, por lo que las capas exteriores no podrán cumplir su función.

Existen diferentes tipos de primera capa según la actividad que se desempeñe, entre ellas se destacan: Lana, polipropileno y poliéster.

2.- Segunda Capa: Su objetivo es retener la temperatura que el cuerpo produce, dejando salir el vapor que emana la primera capa, logrando así mantener el cuerpo en un ambiente seco y cálido, propicio para que pueda seguir produciendo calor.

Al igual que la primera capa, existen diferentes tipos, estos se escogen según la actividad de la persona, por ejemplo, prendas de pluma, pluma sintética, polar fleece, entre otros.

3.- Tercera Capa: Tiene una función fundamental, es la encargada de aislar las condiciones exteriores, como agua, viento y nieve.

Según las condiciones climáticas se pueden escoger prendas acolchadas con aislantes térmicos y telas gruesas, asi como hay otras con telas delgadas y muy impermeables, que solo aíslan de viento y lluvia, pero no de temperaturas extremas.

Protege la cabeza durante el invierno

El atuendo invernal se considera incompleto sin los artículos para la cabeza y las extremidades. Es de suma importancia protegerse la cabeza contra el frío, el viento y la humedad con un buen gorro.

Con TENA sigo siendo yo


Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *