¿ES NORMAL LA INCONTINENCIA URINARIA DURANTE EL EMBARAZO Y POST PARTO?
La maternidad y el proceso de nueve meses de gestación trae consigo una serie de dudas y mitos, por eso mantenemos informada a nuestra comunidad, y queremos ser parte de esta aventura entregando los consejos de nuestros profesionales.
La incontinencia urinaria tras el parto suele desaparecer cinco o seis semanas después del nacimiento, pero si esto no sucede así es fundamental consultarlo con una matrona o un especialista en piso pélvico para abordar el problema de forma precoz.
Nuestra kinesióloga Mónica Venegas, nos recuerda que los escapes no son parten de la normalidad en ninguna etapa de vida y aconseja como prepararnos para esta etapa, “la incontinencia de orina no es normal a ninguna edad, sin embargo, el embarazo va a producir cambios hormonales y en la función del piso pélvico y el abdomen que va a facilitar la aparición o los escapes de orina. Cómo podemos prevenirlos, haciendo ejercicios durante el embarazo que van a mejorar la función de estos músculos y nos van a proteger de los escapes de orina por lo menos seis meses después del parto”
5 consejos útiles para fortalecer la pelvis después del embarazo
Es muy común escuchar a las mamás decir que su cuerpo ha cambiado radicalmente con el embarazo. Sin embargo, aunque esto es una realidad, también existen tácticas para recuperar la fuerza después del periodo de gestación.
Indudablemente la zona pélvica es una de las áreas más débiles después del embarazo. Por eso, es muy común sufrir de incontinencia, dolores e incomodidad en esta parte del cuerpo días posteriores al parto. A continuación, cinco consejos útiles sobre cómo fortalecer la pelvis después del embarazo.
1. Masaje perineal
Es una práctica que se realiza, por lo general, antes de dar a luz. Se realizan masajes externos e internos en la vagina con el objetivo de aumentar la elasticidad de la pelvis y evitar el desgarro durante el parto.
Es altamente recomendado para recuperar las fuerzas de la zona pélvica después del embarazo.
Aunque el masaje perineal te lo puedes realizar tú misma, se recomienda que el primero hecho profesional en la materia, quien te explicará a fondo cómo realizar este procedimiento.
Básicamente, durante este ejercicio externo, con las manos previamente untadas en aceite, se masajea la zona entre la vagina y el ano evitando el área de la uretra. Por otro lado, en el ejercicio interno se introduce el dedo medio e índice dentro de la vagina.
2. Danza del vientre
Una vez superada la etapa de la cuarentena y cuando tu cuerpo te lo permita, te recomendamos practicar la danza del vientre.
Este ejercicio además de ayudarte a mejorar tu figura, también contribuye en la recuperación de la fuerza en los músculos de la pelvis de una forma divertida y práctica.
3. Ejercicios con los tobillos
Otra forma de recuperar la fuerza en la pelvis es haciendo ejercicios en los que mueves los pies de manera circular, o hacia arriba y hacia abajo, extendiendo los ligamentos de los tobillos y simulando el movimiento realizado al caminar.
Esta técnica es sumamente práctica pues puedes realizarla sentada mientras amamantas a tu bebé.
4. Contracción de los músculos
El suelo pélvico es una musculatura que al igual que cualquier otra debes ejercitar para fortalecerla y evitar la incontinencia urinaria. Esto lo logras con esta sencilla actividad: estando acostada o sentada contrae los músculos de la pelvis durante 3 a 10 segundos, luego de esto descansa un momento y repite el ejercicio.
El mismo efecto lo puedes obtener al apretar y soltar los músculos de la pelvis mientras orinas, o intentando controlar la velocidad con la que expulsas el flujo mientras orinas.
5. Descanso
Sabemos que probablemente no es la primera vez que te lo digan, pero lo mejor para recuperar la fuerza en tu organismo después del parto, incluyendo la pelvis, es guardar el respectivo reposo.
Por eso, aprovecha mientras tu bebé duerme para descansar tú también, dormir un rato, leer un libro o compartir una charla amena con tu pareja. Esto ayudará a que tu pelvis vuelva a funcionar correctamente.
Con TENA, sigo siendo yo.