Lo que debes saber sobre la actividad física en el adulto mayor


Ejercicios con pesas para adultos mayores - TENA

Muchas veces queremos iniciar nuevos proyectos e implementar hábitos en nuestra rutina que vamos aplazando porque no sabemos cómo hacerlo o por dónde empezar; esto sucede en el caso del ejercicio, sabemos que sin duda es importante para la salud, pero, ¿qué hacer y cómo hacerlo?Si este es tu caso, ¡no te preocupes! Estamos aquí para explicarte por donde te sería más fácil comenzar y para que comprendas la importancia de la actividad física en el adulto mayor.

¿Por qué es importante hacer ejercicio?

Tener una alimentación balanceada y realizar actividad física son los dos consejos que más escucharemos a lo largo de la historia. ¡Y es que no es para menos, pues mover nuestro cuerpo nos ayuda a tener una vida mucho más activa, salir de la rutina para oxigenar nuestro cerebro y tener mayor fuerza y resistencia para evitar lesiones! Por eso, la actividad física en el adulto mayor es indispensable y puede ser muy divertida: en casa, en el gimnasio o al aire libre, siempre representará calidad de vida.

Para que tengas una guía más precisa y logres encontrar lo adecuado para ti, contacta un profesional en el deporte y aprende mucho mientras te mueves. Por ejemplo, hacer ejercicios de fuerza de la mano de un entrenador que te enseñe es igual de beneficioso que realizar ejercicios cardiovasculares cuando sales a caminar o a montar bicicleta; ¿de qué se trata cada uno?

Importancia del ejercicio cardiovascular

Los ejercicios cardiovasculares suelen ser los primeros que vienen a nuestra mente cuando pensamos en deporte, pues son los que unen las actividades que pueden ser más comunes para nosotros, como trotar, saltar la cuerda, las caminatas y todo aquello que impulse nuestro corazón a bombear con fuerza.

Aquellos ejercicios que aumentan tu frecuencia cardíaca y fortalecer tu resistencia, pertenecen a este grupo y, ¡bienvenidos sean siempre en tus rutinas de ejercicio!

Importancia del ejercicio de fuerza

Adulto mayor y actividad física

Las pesas o, en general, el ejercicio de fuerza, desde siempre han traído consigo muchos mitos que les han robado protagonismo; de hecho, uno de los más comunes está asociado con el aspecto que se podría conseguir, haciendo creer que los músculos crecerán de manera desmedida, pero ¡nada de eso! Para lograr tener los cuerpos esculturales que vemos por la televisión se necesitan años de un entrenamiento constante y disciplinado de cardio, pesas y una excelente alimentación, ¡así que no les temas y haz lo que resulte más cómodo para ti! Eso sí, ejecutado de una manera inadecuada puede generar lesiones, por eso la importancia de un correcto acompañamiento.

Recomendaciones para practicar ejercicio si eres un adulto mayor

Ahora, hablemos de lo importante, ¿cómo hacerlo? Primero recuerda que no tienes que acudir a lo más complejo, en la web encontrarás excelentes alternativas para realizar ejercicios y, además, tendrás la autonomía de hacerlo a tu ritmo. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Combina ejercicios cardiovasculares con ejercicios de fuerza: ambos son excelentes para mantener tu salud física en orden, por eso es importante que incluyas ambos en tus rutinas y no necesariamente tienes que asistir a un gimnasio o centro especializado para ellos, desde tu casa podrías realizar la imitación de unas pesas con botellas de agua o botellas con cemento y utilizar tu propio cuerpo para los demás ejercicios.
  • Ten en cuenta tus capacidades: ya sea que salgas acompañado a hacer ejercicio, o que en internet encuentres una rutina que te llame la atención, no tienes que seguir el ritmo a los demás. Ve avanzando a la velocidad que te resulte cómoda y si te duelen las rodillas, las caderas o alguna articulación para ejecutar los ejercicios, entonces haz una variación o de entrada, suprímelo para evitar lesiones.
  • No inventes: busca ejercicios guía, ya sea en internet o en un gimnasio, con personas que sean conocedoras del tema y sepan qué puede ser lo mejor para ti. No hay que hacer las cosas por hacerlas, hay que hacerlas bien.
  • Algunos esfuerzos físicos pueden causar escapes de orina, por ejemplo levantar objetos pesados, así que te recomendamos estar prevenido utilizando TENA Pants para que te sientas siempre seguro y cómodo.

Ahora es momento de poner en práctica estas recomendaciones y empezar a agradecerle a tu cuerpo con movimiento y mucho amor.

¿Cuándo debo buscar asesoría personalizada de un experto?

Si dentro de todo este camino aún no estás claro en qué ejercicios debes realizar, cuáles son los cuidados que debes tener según tus condiciones físicas y qué pesos podrías cargar, entonces puede ser conveniente que busques asesoría de un profesional en la actividad física en el adulto mayor

En algún punto, mientras vayas avanzando en tu proceso, vas a notar la necesidad de que alguien más te oriente, así que ve poco a poco.

Todo nuevo hábito lleva su tiempo, empieza las veces que sea necesario y aplaude cada rutina. Recuerda que de los pequeños esfuerzos vienen los grandes resultados y lo verás reflejado en el bienestar de mañana.


Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *