Los cuidadores tienen una gran responsabilidad, no solo física, sino también emocional, por eso queremos darte toda la información que pueda ser importante para ti y para la persona que tengas a tu cargo. El test de Zarit es una herramienta que te permitirá evaluar y conocer de forma clara la carga que estás teniendo dentro del proceso de acompañamiento.
¿Qué mide el test de Zarit?
Este test ayuda a medir la carga que el cuidador está teniendo en su labor, y consiste en una tabla con 22 preguntas que suman sus respuestas en un puntaje total de 22 hasta 110 puntos que darán una serie de resultados, para qué sepas si debes implementar nuevas rutinas que ayuden a alivianar tu carga:
- Ausencia de sobrecarga: menor a 46.
- Sobrecarga ligera: entre 47 y 55.
- Sobrecarga intensa: mayor a 56.
A partir de tu experiencia y con mucha honestidad, puedes responder las siguientes preguntas que pertenecen al test de Zarit, para así evaluar en qué etapa te encuentras y buscar soluciones oportunas.
Lee cada párrafo con atención e indica con qué frecuencia te sientes así: 4 es con mucha frecuencia y 0 equivale a poca. No hay una respuesta acertada o equivocada, todo va a depender de tu propia experiencia.
¿Cómo interpretar los resultados del test de Zarit?
Cuando ya tengas los resultados, puedes sumar todos los ítems para así dar con una interpretación más clara.
Recuerda que el rango va desde los 22 a los 110 puntos. Entre menor sea el resultado menos carga representará. Si los valores, por el contrario, se acercan al tope máximo de los 110 puntos se considerará una sobrecarga.
¿Cuándo aplicar el test de Zarit?
Puedes aplicarlo en el momento que lo consideres necesario, aunque lo ideal y más frecuente es hacerlo en los momentos en que te sientas con mayor agotamiento mental y físico para estar alertas y tomar prontas medidas.
Síndrome de sobrecarga del cuidador o sobrecarga intensa
Ten cuidado, si tu resultado es sobrecarga intensa puedes sufrir del síndrome de sobrecarga del cuidador, que se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, estrés y cansancio, causado por falta de sueño, de tiempo para sí mismo, falta de libertad, abandono de relaciones sociales y familiares que pueden causar conflictos internos y con los entornos.
Síntomas del síndrome de sobrecarga del cuidador
No solo debes sentirte agotado a nivel físico para empezar a prestar atención a las alertas, pues los aspectos psicológicos y emocionales también tienen mucho que ver. Algunos de estos son:
Ansiedad, depresión e irritabilidad.
- Cansancio y agotamiento continuo.
- Falta de energía.
- Dificultad para dormir.
- Problemas de salud.
- Cambios de humor y estado de ánimo.
- Su vida gira alrededor de la persona que está cuidando.
5 consejos para evitar una sobrecarga del cuidador
Si tus resultados fueron alarmantes y te sientes más agotado de lo que deberías, es momento de implementar un plan de acción para prevenir o mitigar los problemas de salud que esto pueda traerte.
Comienza a cuidarte a ti mismo aplicando estos 5 consejos que tenemos para ti:
- Duerme y descansa lo suficiente: Trata de que sea entre 7 y 8 horas diarias para tener un sueño reparador.
- Tener tiempo libre para ti mismo: Realiza los pasatiempos que más te gusten, lee un libro, asiste a una clase de yoga, o ve al cine con tus amigos.
- Estilo de vida saludable: Come bien para que te mantengas saludable, incluye frutas, verduras y agua en tu dieta.
- Hábitos saludables: Haz un poco de ejercicio todos los días, así podrás tomar aire fresco y no perder tu rutina deportiva, 15 minutos de ejercicio diario te harán sentir mejor.
- Delegar: Aprende a delegar algunas responsabilidades en amigos y familiares para que puedas realizar otras actividades que te apasionen.
Realiza el Test de Zarit periódicamente
Ser cuidador es una labor llena de aprendizajes, cariño y mucha empatía, por eso es importante que te priorices, para que puedas seguir realizando tus actividades con naturalidad y seguir amando tu vocación. Toma las medidas necesarias a tiempo y sigue haciendo de tu labor de cuidador algo que te enriquezca emocional y profesionalmente. En TENA estamos para acompañar tus procesos y hacerte saber que, ¡lo estás haciendo muy bien!