¿La cirugía es la única forma de abordar la incontinencia urinaria?


Marzo es el mes donde de manera internacional hablamos de incontinencia urinaria, ya que el 14, es el Día Internacional de esta condición. En TENA ponemos énfasis en seguir educando y derribando mitos.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la incontinencia urinaria?

Recordamos que nunca un escape de orina, en ninguna etapa del ciclo vital, será normal, por lo tanto, ante esta situación es importante estar atentos y no esperar mucho tiempo para consultar a un profesional. Puede ser el momento de prevenir el avance con terapias y no, como muchos piensan, optar a una cirugía que es una opción en etapas avanzadas donde médicamente ya no se cuenta con otras alternativas.

Mónica Venegas, kinesióloga de Piso Pélvico, comenta, “cuando una persona consulta por incontinencia de orina viene con la idea de que la primera opción de terapia es la cirugía. Sin embargo, la primera opción es la rehabilitación del piso pélvico que es una terapia especializada con ejercicios de estos músculos para evitar los escapes de orina”

¿Cuándo es recomendable una cirugía para la incontinencia?

La cirugía por incontinencia de esfuerzo es más invasiva y tiene un riesgo más elevado de complicaciones que muchas otras terapias, pero también brinda una solución a largo plazo en casos graves.

Las opciones quirúrgicas dependen del tipo de incontinencia urinaria. La mayoría de las opciones para la cirugía de incontinencia urinaria tratan la incontinencia de esfuerzo. Sin embargo, existen alternativas quirúrgicas de bajo riesgo para otros problemas de vejiga, entre ellos, la vejiga hiperactiva, también denominada “incontinencia imperiosa”.

¿Qué tener en cuenta antes de pensar en operarse?

Antes de optar por una cirugía para la incontinencia urinaria, debes pensar muy bien en los siguientes temas:

• Obtén un diagnóstico preciso. Los diferentes tipos de incontinencia necesitan diversos abordajes quirúrgicos. El médico puede derivarte a un especialista en incontinencia, un urólogo o un uroginecólogo para realizar un análisis de diagnóstico más a fondo.

• Piensa en tus planes de tener hijos. Es probable que el médico te recomiende esperar para realizar la cirugía hasta después de la maternidad. La presión del embarazo y del parto sobre la vejiga, la uretra y los tejidos de sostén puede anular los beneficios de la reparación quirúrgica.

• La cirugía está diseñada para corregir sólo el problema que debe tratar. La cirugía no cura todas las incontinencias urinarias. Por ejemplo, si tienes incontinencia mixta (una combinación de incontinencia de esfuerzo y vejiga hiperactiva), es probable que la cirugía mejore la incontinencia de esfuerzo, pero no la vejiga hiperactiva. Todavía podrías necesitar medicación y fisioterapia después de operarte para tratar la vejiga hiperactiva.

Riegos de la cirugía para Incontinencia Urinaria

Como cualquier cirugía, conlleva riesgos. Aunque son poco comunes, las posibles complicaciones incluyen las siguientes:

• Dificultad para orinar temporal y vaciado incompleto de la vejiga (retención urinaria)

• Vejiga hiperactiva, que podría incluir la incontinencia urinaria por urgencia

• Infección de las vías urinarias

Relaciones sexuales dolorosas

Y recuerda…. Con TENA, sigo siendo yo.