Hay noches que se hacen un poco más largas que otras, en las que conciliar el sueño parece una tarea imposible y en las que, lejos de descansar, empezamos a desesperarnos un poco, pero no te preocupes, porque todo esto tiene una explicación y es algo que le sucede a muchas personas, principalmente, adultos mayores; por eso, aquí te hablaremos sobre algunas de las alteraciones del sueño: qué son, cómo y por qué se dan y te daremos algunos consejos para que empieces a pasar mejores noches.
¿Qué son los trastornos del sueño?
Aunque solemos pensar que un trastorno del sueño se relaciona únicamente con la dificultad para quedarse dormido, realmente este es un tema que involucra muchas otras dificultades a nivel físico y mental; como por ejemplo quedarse dormido de manera sencilla, pero despertarse muchas veces a lo largo de la noche; dormir de corrido, pero al levantarse sentir que no hubo un correcto descanso; quedarse dormido en momentos que no se debería o, por otro lado, dormir demasiado.
Así, ¡sí! Esto es todo un mundo y debemos comprenderlo para trabajar en él.
¿Cuáles son las fases del sueño?
Mientras estamos dormidos, atravesamos por diferentes fases que se determinan por nuestra actividad cerebral. La primera fase es la que no implica movimientos oculares rápidos (No MOR), que comprende la etapa de transición entre estar despiertos y dormidos, la etapa dos que es cuando nuestro cuerpo empieza a entrar en reposo y nuestra actividad cerebral disminuye, y finalmente la etapa 3, que es la de verdadera recuperación física y mental, en la que alcanzamos el sueño profundo.
Por otro lado está la segunda fase de movimientos oculares rápidos (MOR), en la que nuestro cerebro está más activo, nuestros ojos se mueven rápidamente y en la que finaliza un ciclo del sueño completo; en esta fase es donde soñamos.
Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido
Las alteraciones del sueño comprenden síntomas que se pueden ver diferente en cada persona, por ejemplo, una de las más conocidas y todos hemos, o creemos haber experimentado en algún momento, es el insomnio, pero, ¿qué significa realmente este término?
Insomnio
Este trastorno del sueño se refiere a la incapacidad para quedarse dormido, o, de otra manera, a la dificultad para permanecer dormido o alcanzar un sueño reparador.
Puede ser una situación bastante irritante y desesperante, porque incluso teniendo las condiciones adecuadas para dormir bien, el tiempo necesario y el espacio indicado, puede ser que no se llegue a conciliar el sueño, lo que implica tener somnolencia y cansancio durante las actividades diarias. Si durante 3 noches a la semana o más presentas esta dificultad, entonces ya se puede catalogar como insomnio.
Problemas para permanecer despierto
Aunque resulte un poco confuso y extraño, las alteraciones del sueño también involucran algunos problemas para permanecer despierto durante el día, en los que se siente somnolencia durante las actividades diarias y se puede experimentar una gran fatiga; estos síntomas se pueden clasificar en dos trastornos diferentes:
Narcolepsia
Este trastorno produce somnolencia repentina durante el día, haciendo que te duermas en cualquier lugar, lo que puede resultar muy peligroso mientras conduces o realizas alguna actividad de riesgo. Aunque estas siestas suelen darse solo por algunos minutos, suelen ser bastante reparadoras.
Incluso genera pérdida de la fuerza muscular causada por algunas emociones fuertes que generalmente son positivas, como la risa o el asombro, causando que si estás de pie te puedas desplomar.
Hipersomnia
A diferencia de la Narcolepsia, la Hipersomnia, aunque causa somnolencia y fatiga durante el día, no se da de manera tan repentina, si no que es más bien una sensación que te acompaña todo el tiempo y en la que, si tomas una siesta, no te sentirás recuperado ni descansado. Aunque se han realizado diferentes estudios para analizar sus causas, aún no se encuentra un motivo de peso aparente.
Problemas para tener un horario de sueño regular
Aquí se puede involucrar lo que llamamos “higiene del sueño” que sin duda es uno de los factores determinantes que hacen que tu sueño sea reparador y en los momentos adecuados.
Hay diferentes trastornos que pueden verse incluídos en los problemas para el sueño regular:
Síndrome de sueño y vigilia irregulares
Lo que pasa con este síndrome es que el cuerpo se siente desfasado ya sea en horarios del sueño o en momentos de descanso, por lo que puedes sentir cansancio durante el día, pero no conciliar el sueño de manera correcta durante la noche, haciendo que el ciclo circadiano (la regulación de nuestro cuerpo con la luz del sol u horarios naturales) se modifique.
Usualmente se presenta en personas con horarios rotativos en el trabajo o en viajeros regulares que cambian su ciclo horario de manera frecuente.
Alteraciones del sueño en los adultos mayores
Al llegar a una edad adulta, es más probable que los ciclos del sueño se modifiquen disminuyendo el tiempo de sueño profundo durante la noche, despertándose en repetidas ocasiones y haciendo que el descanso no sea reparador.
Estas alteraciones se pueden dar por enfermedades de base como el alzheimer, la depresión, dolor físico, consumir algunos estimulantes durante el día o medicamentos, o levantarse con frecuencia al baño.
Aunque suelen ser comunes, no se deben normalizar y es importante encontrar la manera de conseguir un sueño más profundo y reparador para alcanzar todos los beneficios de dormir bien.
Con TENA, no te preocupes por descargas de orina mientras duermes
Para evitar esas molestas interrupciones durante las noches y que logres alcanzar un sueño profundo y reparador sin preocuparte, está TENA Pants Nocturno, unos pants que te mantendrán seguro y protegido de las descargas de orina que se puedan presentar. Con ellos puedes tener un descanso prolongado, gracias a su diseño único y pensado para estar acostado. Además, te ofrecen protección con su doble barrera anti-escurrimiento reforzada, con materiales respirables para el cuidado máximo de tu piel.
Recuerda que este es un tema natural del que no debes avergonzarte, y nosotros hacemos lo posible para que esto no disminuya tu calidad de vida y para que todos los días y noches sigan siendo de máximo disfrute y menos preocupaciones. Conoce también nuestras toallas femeninas TENA Lady Discreet Extra Nocturna, las cuales absorben 8 veces más que una toalla común para una extra protección en las noches.