“Tener un sueño reparador” parece ser algo fácil de lograr, pero muchas personas sabemos que no es así, y que, por el contrario, la hora de descanso se convierte en toda una odisea. Por eso, desde TENA Chile queremos darte algunos consejos prácticos para que hagas de tus noches un hábito saludable, y así, poder disfrutar todos los beneficios de dormir bien. ¡Comencemos entonces!
¿Por qué es importante dormir lo suficiente?
Dormir es tan necesario como alimentarnos, tomar agua o ir al baño: es una necesidad básica de todo ser humano, que además nos aporta un sinnúmero de beneficios para el cuerpo y la mente, si lo hacemos de manera adecuada y el tiempo suficiente. Tener un descanso óptimo es vital para recuperarnos de la jornada diurna, la cual también viene cargada de agotamiento, estrés y otros desencadenantes que hacen de la noche, el momento más importante para recargarnos de energía y prepararnos para un nuevo día, con mejor estado de ánimo y sintiéndonos más productivos.
Según un artículo publicado por el portal periodístico El Correo , mientras dormimos nuestro cuerpo libera hormonas que ayudan a la renovación celular y a equilibrar el gasto energético.
Por ejemplo, el descanso es fundamental para regular las hormonas del estrés, como el cortisol, por lo que un sueño de mala calidad puede generar niveles altos de esta hormona, lo cual hará que tengamos mayores episodios de tensión durante el día y, sin duda, esto traerá efectos negativos para nuestra salud. También se liberan otras hormonas como la melatonina, que ayuda al ritmo cardíaco, y las hormonas del crecimiento.
¿Cuántas horas de sueño necesito?
La cantidad de horas necesarias para dormir, puede variar con el tiempo y según nuestra edad. Por ejemplo, un niño de dos años tendrá que dormir entre 11 a 14 horas, un adolescente puede llegar a requerir entre 8 y 10 horas de sueño, mientras que el promedio de un adulto en general podrá ser de tan sólo 7 a 9 horas de descanso.
¡Esto no es una regla estándar! Algunas personas pueden necesitar menos o más horas de sueño, pero lo importante es que te sientas bien durante el día. Si estás descansado, de buen ánimo y alerta, esto significa que has tenido un descanso oportuno; si por el contrario, te notas cansado o estás presentando problemas de salud relacionados con el sueño, probablemente, te estén faltando un par de horas más, y en este caso lo mejor será consultar con un profesional.
Los 10 beneficios de dormir bien:
Como te mencionamos anteriormente, los beneficios de dormir bien ¡son muchos! y comenzarás a notarlos fácilmente. Por aquí te dejamos los más importantes:
1. Previene y mejora los problemas de salud mental
¡Es cierto! Tener un descanso adecuado es primordial para la salud mental. Ya sabemos que cuando dormimos bien, se reducen en el día los niveles de estrés, y cuando no lo hacemos, podremos sentirnos más susceptibles e irritables, por ende puede aumentar el riesgo de que presentemos episodios de depresión o ansiedad. Cuando tenemos un sueño de calidad, tendemos a manejar mejor nuestras emociones y también nos sentimos más tranquilos
2. Incrementa la salud física
Los beneficios de dormir bien están relacionados con una mejor salud a nivel general. Muchos de los sistemas de nuestro organismo agradecerán que descanses el tiempo suficiente, entre ellos, el sistema muscular, ya que ayuda a la recuperación y a mejorar el desgaste físico. También, durante el sueño, liberamos endorfinas, que son analgésicos naturales y pueden ser súper efectivas para reducir el dolor.
3. Mejora la concentración y la memoria
Sin duda, uno de los consejos que siempre nos dan para estar más concentrados en el día es “duerme bien”, y además, esto también está relacionado con nuestra capacidad de memoria. Mientras dormimos se fortalecen las conexiones neuronales, ya que en los primeros minutos de nuestro ciclo de sueño (fase REM), se restaura el hipocampo, parte de nuestro cerebro que se involucra con la formación de memoria a largo plazo y por ende, nos ayuda a fijar mejor los recuerdos y la destreza, según publicación del blog de la Fundación Española del Corazón.
4. Mejor rendimiento físico
¡Lo hemos comprobado en más de una ocasión! Cuando dormimos bien es como si nuestro cuerpo volviera nacer. Nos sentimos más descansados, más activos y también evidenciamos un mayor rendimiento físico, lo cual nos ayuda a tener un mejor desempeño en nuestras rutinas deportivas o actividades diarias, en general.
5. Mejora del estado de ánimo
El sueño es clave para el bienestar mental y así, sentirnos más felices y tranquilos durante el día. Cuando disfrutamos de un sueño adecuado, es más probable que podamos sortear las situaciones difíciles y busquemos la calma al momento de tomar decisiones importantes. También aprendemos a mirar todo nuestro alrededor desde una perspectiva más positiva.
6. Menor riesgo de una enfermedad cardíaca
Dormir bien es súper importante para reducir la presión arterial y mejorar la función del flujo sanguíneo, por ende ayuda a prevenir afecciones cardíacas como la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.
7. Reduce la inflamación del cuerpo
Según el portal Bupa Salud , el sueño ayuda al cuerpo a combatir la inflamación mediante la producción de citocinas, un grupo de proteínas que mejoran la respuesta inmunitaria e inflamatoria del organismo.
8. Mejora la función inmune
Durante el sueño, el cuerpo realiza algunas tareas relacionadas con la reparación y el mantenimiento celular; esto es clave para que el sistema inmunológico funcione correctamente y pueda combatir no sólo infecciones, sino también otras enfermedades.
9. Ayuda a tener un peso saludable
No dormir lo suficiente puede hacer que subamos de peso. Según el portal de MedlinePlus , las personas que tienen un mal hábito del sueño, consumen más calorías de las que necesitan, y tendrán que lidiar también con la sensación de cansancio durante el día.
10. Fomenta la longevidad
¡Todos queremos vivir unos “añitos” más! Y el tener un sueño regulado también está relacionado con una vida más larga y de mejor calidad con todos los beneficios que ya te hemos venido mencionando a lo largo de este artículo, así que, ¿qué otra razón necesitas para empezar a cuestionarte tus patrones de sueño?
5 Consejos para dormir mejor
Tener una rutina de sueño ayudará a que tu descanso sea más placentero y saludable. Hay actividades que puedes practicar antes de ir a dormir y otras, que por el contrario, deberás evitar. ¡Te contamos de cuáles se trata!
1. Realiza una meditación previa
Busca un momento de calma antes de ir a dormir. Practicar la meditación puede ser una excelente manera de cerrar el día, haciendo que las preocupaciones y el estrés, estén menos presentes
Si bien la meditación funciona, otras actividades como la atención plena mientras lees un libro o el journaling para agradecer tu día, también pueden darte una experiencia relajante.
2. No utilices pantallas antes de dormir
Los beneficios de dormir bien y las pantallas, ¡no son nada compatibles! Pues bien, éstas últimas emiten un tipo de luz que suprimen la producción de melatonina en nuestro cuerpo, la cual es conocida como “la hormona del sueño”, esto hará que tengas problemas para conciliar el descanso y que la calidad de tu sueño, no sea tal y como la esperabas.
3. Come ligero
Evita irte a dormir inmediatamente hayas comido. Es recomendable que esperes por lo menos 2 o 3 horas después de haber cenado para ir a la cama, pues no hacerlo de este modo puede dificultar la digestión y provocar problemas de reflujo o acidez estomacal.
4. Realiza ejercicio físico con regularidad
Tener una rutina física o movernos durante el día puede ayudarnos a disfrutar de un mejor descanso. Recuerda que no sólo vale la “cantidad”, sino también la “calidad”, y en el sueño, ¡también aplica!
5. Sigue tu horario del sueño
Haz de tu descanso un verdadero hábito, es decir, intenta ir a dormir y levantarte todos los días a la misma hora, en la medida de lo posible.
¿Por qué no puedo quedarme dormido?
No poder conciliar el sueño o levantarse a varias horas durante la madrugada, no es algo que debamos normalizar. Según una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40% de la población mundial, ha tenido problemas de insomnio, que pueden estar relacionados con situaciones de estrés, medicamentos, exceso de cafeína, malos hábitos antes de dormir, problemas de incontinencia, e incluso con la alimentación. No olvides que todo tiene un porqué y cuando de “dormir bien” se trata, es mejor que acudas a un especialista para encontrar las causas determinadas y tener una mejor orientación en la búsqueda de soluciones o tratamiento.
Trastornos del sueño
¿Tienes problemas para dormir que no se relacionan con lo anteriormente mencionado? ¡Presta atención a estos trastornos del sueño!
- Insomnio: dificultad para quedarse o mantenerse dormido.
- Apnea del sueño: problemas de respiración durante el sueño.
- Síndrome de las piernas inquietas: necesidad incontrolable de mover las piernas, especialmente en horas de la noche.
- Narcolepsia: somnolencia o episodios de sueño durante el día.
Recuerda que en ningún caso podrás autodiagnosticarte o empezar un tratamiento sin previa prescripción médica. Consulta con un médico o especialista si crees tener alguno de estos trastornos que te impiden disfrutar los beneficios de dormir bien.
¿Qué es la privación del sueño?
La privación del sueño es lo que se conoce cuando no dormimos bien o no descansamos el tiempo suficiente y, a largo plazo, podemos presentar consecuencias físicas o psicológicas. Los bostezos repetitivos, la somnolencia, la falta de energía y motivación y la dificultad para estar atento durante el día, son síntomas directamente relacionados con esta condición.
¡Mantente alerta y busca ayuda profesional, si lo necesitas!
Con TENA, tus noches serán tranquilas y seguras
La constante preocupación por “no mojar la cama”, o tener que levantarse varias veces durante la noche para ir al baño, son situaciones habituales entre aquellos que padecen incontinencia, que también pueden conllevar a conductas irregulares del sueño.
Por esto, desde TENA te presentamos nuestros Pants Nocturno, una ropa interior desechable
especialmente pensada para estar acostado. Cuenta con un diseño único con mayor capacidad de absorción, lo que permite descansar cómodo y protegido durante toda la noche. Además, ¡como si fuera poco! Contiene doble núcleo reforzado para evitar filtraciones y tecnología CARE&PROTECT, la cual protege tu piel de la humedad y gelatiniza líquidos para neutralizar los olores. Todo lo que necesitas para un descanso pleno por más horas.
Los Pants Nocturno de TENA son una alternativa ideal para sentirte libre de preocupaciones durante la noche y seguir disfrutando todos los beneficios de dormir bien y de afirmar, con tranquilidad que, con TENA soy yo.