¿Molestos goteos de orina? ¡No te preocupes! La incontinencia urinaria es una condición muy común que ha estado presente en cerca de 400 millones de personas alrededor del mundo; pero, aunque es frecuente, sabemos que puede llegar a ser un poco incómoda, por eso en este artículo te contaremos sobre qué es la incontinencia urinaria y qué puedes hacer para mejorarla, ¡porque la incontinencia no debe afectar tu calidad de vida y en TENA lo sabemos!
¿Qué es la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria o pérdida involuntaria de orina, como su nombre lo dice, se refiere a los goteos de orina inesperados e incontrolables que pueden variar en cantidad; desde pequeñas fugas ocasionales al toser o estornudar, hasta una necesidad repentina e incontrolable de orinar que no permite llegar a tiempo al baño. Esta condición puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades, pero es más común en adultos mayores debido a cambios en el cuerpo relacionados con la edad, en mujeres embarazadas o en personas con sobrepeso, pero, ¿por qué?
¿Por qué se produce la incontinencia urinaria?
¡Hay diferentes causas por las que la incontinencia urinaria puede llegar a tu vida! Algunas de las más comunes son:
- Debilidad en el suelo pélvico: los músculos del suelo pélvico y la vejiga pueden debilitarse con la edad, los partos o algunas cirugías dentro de la cavidad pélvica, lo que puede dificultar el control de la vejiga.
- Problemas neurológicos: algunas enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple, la diabetes o los accidentes cerebrovasculares pueden afectar los nervios que controlan la vejiga.
- Infecciones del tracto urinario: las infecciones urinarias que irritan la vejiga, pueden causar una necesidad urgente de orinar y, a veces, pérdida de orina.
- Medicamentos: algunos medicamentos como los diuréticos, los relajantes musculares y ciertos sedantes pueden afectar el control de la vejiga.
- Condiciones médicas: problemas de salud como la obesidad, el estreñimiento crónico y la menopausia pueden contribuir a la incontinencia urinaria.
- Estilo de vida: el consumo excesivo de cafeína, alcohol y líquidos puede aumentar la producción de orina y la probabilidad de incontinencia.
- Embarazo o sobrepeso: la carga de peso que se genera sobre la vejiga y los músculos del suelo pélvico durante el embarazo o si se padece de obesidad, pueden provocar fugas de orina.
Síntomas de la incontinencia
¡Hay diferentes síntomas para cada tipo de incontinencia! Estos pueden variar dependiendo de cada una. Entre los síntomas más comunes están:
- Escapes de orina repentinos durante las actividades cotidianas y en momentos inesperados como mientras toses, estornudas o te ríes.
- Sensación de urgencia de orinar sin previo aviso y sin capacidad de retener los líquidos de la vejiga.
- Escapes de orina incluso sin sensación de urgencia, ganas de ir al baño y sin previo aviso.
- Goteos o escapes abundantes de orina durante la noche.
- Filtraciones de orina durante las relaciones sexuales.
Tratamientos para la incontinencia
Así como hay diferentes causas y síntomas, ¡hay muchas opciones de tratamientos! La elección del tratamiento dependerá del tipo de incontinencia o del estado general de salud de cada uno:
- ¡Cambia tu estilo de vida!: mantener un peso saludable, ejercitarse, comer balanceado para evitar el estreñimiento y reducir el consumo de cafeína y alcohol, son el primer paso para prevenir y tratar la incontinencia.
- Practica ejercicios de Kegel: estos ejercicios te ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico, que son los encargados de controlar la micción.
- Medicamentos: existen ciertas medicinas que pueden ayudar a controlar la vejiga hiperactiva o fortalecer el músculo del esfínter para prevenir la incontinencia. Recuerda que antes de consumir cualquier medicamento debes consultar con tu médico de confianza.
- Procedimientos quirúrgicos: la cirugía puede ser una opción en los casos más graves. Lo que se busca con esto es la reparación de tejidos debilitados y la implantación de dispositivos de apoyo o procedimientos para aumentar la capacidad de la vejiga.
Productos TENA para la incontinencia urinaria en hombres y mujeres
¡Mantente tranquilo y seguro todo el día! En TENA tenemos los compañeros perfectos para todos tus planes, porque la incontinencia no debe afectar tu calidad de vida. Atrévete a usar ropa interior desechable que es práctica, cómoda y discreta para que disfrutes sin preocupaciones.
Los pañales TENA adultos son el producto ideal para personas que se encuentran postradas o que tienen movilidad reducida, brindan una máxima seguridad y protección ante escapes super abundantes de orina.
En el caso de que los escapes de orina sean controlados y no sobrepasan los goteos, puedes usar los protectores diarios femeninos y masculinos, que protegen goteos leves y medios; o las toallas higiénicas en caso de goteos más frecuentes y abundantes.
Que tu vida esté llena de actividades por disfrutar y mucho bienestar de la mano de TENA.